sábado, 28 de junio de 2008

HUE II

Un dia movidito hoy. Hemos alquilado un par de bicis saltandonos los canones previstos aqui, la inmensa mayoria de turistas cogen autobuses atestados de gente para ver 5 tumbas y 2 pagodas en tres horas. La verdad es que coger una bicicleta aqui es deshidratarte a una velocidad increible. En fin, nos hemos armado de valor y hemos tirado carretera adelante y como preguntando se llega a Roma, hemos dado con las dos tumbas que queriamos ver. No son tumbas propiamente dichas sino lugares en la mayoria de los casos disenados por los emperadores para ser enterrados alli, pero que disfrutaron en vida con sus "nosecuantas" concubinas. Como la religion es budista, la vida es un mero tramite y despues de la muerte se tienen las mismas necesidades por lo que se preocupan por dejar el tema bien preparadito para que no les falte de nada. Los sitios son idilicos y hemos tenido la suerte de en uno de ellos estar completamente solos paseando (26 hectareas con lago incluido).
La zona por donde hemos estado es famosa por crear la varillas de incienso y el colorido de las tiendas es espectacular y mientras vamos por la carretera pedaleando tenemos que apartarnos del arcen porque alli las dejan secandose.
De camino a ver la ultima tumba una mujer se paro junto a mi con una moto y me iba preguntando en ingles, de donde era, cuantos eramos en la familia, por mis hermanos...mostrando mucho interes por nosotros pero de una forma cortes y amigable. Hizo lo mismo con Laura y cuando supo que ella hablaba frances mostro mucho mas interes por nosotros asi que nos desvio de la ruta hacia la tumba y nos llevo hasta su casa en un sitio precioso rodeado de arboles frutales. Una vez alli nos presento a tres de sus hijos y chapurreamos un poco mientras bebiamos te y comiamos pina recien cortada. Despues de un buen rato la mujer nos dijo que por que no ibamos a ver la tumba y despues comiamos con su familia, aceptamos encantados si algo bueno tiene viajar asi es que tienes la posibilidad de conocer gente y costumbres. Monto a Laura detras de su moto y yo cogi la bici dejando una en su casa y nos dirijimos los tres a la tumba. Despues de dos kilometros y varios litros de sudor llegamos a la puerta del recinto y la invitamos a que entrara con nosotros pero nos dijo que no, que esperaria fuera con una amiga suya que tenia un tenderete por alli. Mientras paseabamos solos en el mausoleo nos sentiamos mal porque despues de lo que habiamos leido sobre lo interesada que es aqui la gente teniamos dudas de que lo que esta mujer estaba haciendo llevara una intencion meramente hospitalaria. Como aqui todo, y digo bien, TODO, tiene un caracter de negocio pensamos que en ultima instancia algo de pasta tendriamos que soltar asi que asumimos el riesgo pero al menos pasariamos un buen rato en una casa de aqui que ademas nos permitiera preguntarle a los locales alguna dudas que tenemos sobre sus costumbres. De vuelta a la casa de nuevo, la mujer nos puso de comer y nos presento a la segunda de sus hijas que habia estudiado una especie de filologia inglesa y como segundo idioma frances. Mejor imposible, comida casera (pero porque solos y no con la familia?), idioma perfecto para que Laura curioseara (en nombre de los dos claro), sitio perfecto rodeado de arboles donde se estaba fresquito...etc. Asi que la tarde fue perfecta. Entre las preguntas referidas a la vida cotidiana, la represion del pais, su vision de futuro...etc, con toda la intencion del mundo metiamos alguna del tipo:
- Es normal en vietnam que alguien traiga a casa a dos desconocidos y los trate con tanta hospitalidad desinteresada? No, no es normal.
- Repercute aun en vuestras vidas la guerra de Vietnam? Mis abuelos vivieron la guerra muy de cerca y no quieren saber nada de la gente que no tenga pinta asiatica. No puede ver a los occidentales y mi padre combatio y se ha quedado tocado psiquicamente.
- Como vivis en la actualidad? La gente ahora esta mas contenta, tiene vision de futuro y todo el mundo come, tenemos vehiculo y un sitio donde dormir. La vida es simple no hay que pedir mas.
Etc, etc, etc, etc....
Asi tres horas. Y se sento con nosotros la madre que habia desaparecido durante toda la charla. Y formulo la pregunta estrella en vietnamita que su hija tradujo a Laura al frances y que yo que no me habia enterado de nada durante toda la tarde traduje sobre la marcha por cuatro cosas que cogi al vuelo y por la cara de Laura: podeis hacer una contribucion para los estudios de mi hija? Laura que ya se habia olvidado de las sospechas que teniamos lo unico que alcanzo a decir era (y es verdad), que dinero le parecia logico que le dieramos (un poco para apanar los gastos de llevarla en moto, comer y si acaso hasta pagar el tiempo de charla). Despues de un minutillo pensando la mujer solto que 800.000 dongs (que viene a ser la mitad del sueldo de una persona con carrera y traducido a nuestro idioma casi unos 50 dolares). La situacion se enviolento de mala manera ya que simple y llanamente estabamos siendo chantajeados emocionalmente y ademas la cifra era desmesurada. Cuando dijimos que era demasiado, intento regatear a 20 dolares, luego 10... total, le dimos 100.000 dongs pagando sobremanera los gastos que le pudieramos haber ocasionado. Pedimos mil veces discupas a la hija que decia que lo entendia pero que nosostros entendieramos que una madre queria lo mejor para sus hijos (la madre cogio el dinero enfadada y se marcho) asi que nos fuimos de alli decepcionados y tristes.
50 dolares es una mierda para nosotros y quien no le da ese dinero a una familia que vive holgadamente un mes aqui? El problema es que las formas les pierde. Es una pena que, despues de una tarde intentando justificar un comportamiento asi, hayamos decidido estar mas alerta y desconfiar mas. Se empenan demasido en pensar triquinuelas para sacarnos los cuartos pero comerciar con la hospitalidad...
En fin, a grandes, grandisimos rasgos esto es lo que ha sucedido, habria sido mas interesante si en vez de pedirnos dinero el abuelo se hubiese asomado por detras de la casa y viendo que hablando con su nieta habia un occidental de pies grandes, me hubiese torturado colgandome de mi super dedo gordo de uno de los arboles aquellos, pero no ha sido asi.
A mi amigo Carlos le digo que siento contar tantas cosas aqui pero te tengo que decir que levantados desde las seis hasta las las doce que nos acostamos nos suceden muchas cosas y ademas del blog donde contamos lo superficial me he impuesto escribir un diario del que llevo tres dias de retraso y ya ni me acuerdo de lo que hicimos ayer.
Estamos atravesando una crisis en el viaje, nos toca decidir que hacer para abordar el norte de una manera completa pero nos esta suponiendo tener que sacrificar algunas visitas.
Manana no habra blog porque salimos en tren a las 8 de la tarde (la ausencia de comentarios nos ayuda a desinteresarnos un poco). Asi que Daniel te escribire un mensajillo para que sepas que sobrevivimos.
Besos a todos.

7 comentarios:

  1. Quillo no os desintereséis que la gente está de feria, y la mayoría os sigue desde el trabajo que es donde tienen el ordenador.
    La verdad es que noto un poco de desilusión en vuestras palabras, no me imagino en esa situación, es un poco embarazosa y conociéndote como te conozco si no llega a ser por Laura le hubieras dado hasta el billete de vuelta, la verdad es que utilizar la hospitalidad con fines lucrativos es algo que ni en Túnez conocimos, es mas creo que en muchos sitios es un insulto, pero bueno no os tenéis que sentiros mal, es una historia más, lo que no hay que hacer ahora es ir con la escopeta cargada….
    Me alegro mucho que salierais enteros de ese encuentro y más teniendo antecedentes de “jandels” en la familia (el padre que se había quedado tocado).
    Bueno pues espero un mensajillo o una llamada tuya, te quiero mucho y espero que os lo estéis pasando bien.

    ResponderEliminar
  2. No digas eso compadre que seguimos el blog puntualmente y, es más, lo comentamos entre nosotros, lo que demuestra que sí que hay interés.

    Esos malditos charlies son unos chantajistas, pero bueno, sólo haceros a la idea de que los 20$ es lo que os ha costado la entrada al mausoleo, la guía turística y la comida para dos personas, con lo cual no es mucho. Si a cada uno de los que ha venido a ver un partido de la eurocopa a mi casa le hubiera pedido 10 euros, el lunes podría cancelar la hipoteca, más todavía, contando con que mañana en la final habrá aquí más gente que en la feria.

    Buenos os dejo. Seguid escribiendo coño que queremos saber lo q hacéis y no veniros abajo por unos cuantos micerias.

    ResponderEliminar
  3. bueno, hoy me estreno como comentarista. Aunque sólo he leído los dos últimos comentarios,Laura ya me fue poniendo al día.

    Viendo las fotos parece que va a salir Rambo en alguna de ellas, por cierto, ya veo que no pierdes el tiempo, bebiendo rebujito asiático...

    Por la última anécdota que contáis de la familia "desinteresada", decirte que no todos somos así, yo sólo te voy a cobrar 10€ por guardarte el coche (pregúntale a Laura la propina que corresponde) y otros 10€ por dormir en la cama restform, la comida te la regalo, para que veas que hospitalarios somos, ja,ja,ja...

    En serio, estamos deseando que nos contéis vuestra experiencia en vivo y en directo.

    Besos a los dos,
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. jandel!!!!
    Como está la cosa por ahí!!!!
    yo aquí ando en tu casita que llegue anoche de la feria y me he dejado caer en la camita con los zapatos llenos de albero, no te importa, no?
    y ahora voy a ver la final de España con tu compadre a ver como quedamos...
    pues nada chaval espero que estéis muy bien que sepas que te quiero mucho y te echo mucho de menos.
    daniel

    ResponderEliminar
  5. QUILLLLLLLLLLLLLLLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HEMOS GANADO LA COPA DE EUROPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SE LA HEMOS METIDO A ALEMANIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. hola!!! ya estoy aqui!!! Me acabo de poner al día en todo. Laura, como sabes he andado liada pero el miércoles se acaba todo por fin, a ver qué pasa!!. Me encanta leer vuestras historias,estaba deseando poder hacerlo. Me parece alucinante lo que estáis viviendo!!!así que no os desintereséis, seguid escribiendo, que así se hace menos larga vuestra ausencia. :-(
    Por aqui, acaba de terminar la Eurocopa, CAMPEONES,pitos, gritos fuegos....La ola de calor continua. El find Pily Rocío y los respectivos en Matalacañas. Yo liada con la obra, pero gracias a Dios ya está todo decidido, sólo queda empezar.

    Bueno y no me enrollo más (pero vosotros si eh???) y seguiré escribiendo.

    Muchos besos (pero cuando no esteis brillantes!!!!)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me muero de envidia! Por eso no entro en el blog todos los días, Veo las fotos y leo los comentarios y pienso... ¿qué hago aquí, entrando en el bolg durante el trabajo? ¿soy masoca o qué? ¿con qué ánimo afronto yo las cuatro horas que todavía me quedan? ¿qué hacía yo el sábado en la feria con Ana, que no paró de beber copas:); con Manolo que nos hizo un bailecito que tiene guasa; y con Joanne que destacaba por encima de todos? Menos mal que me lo pasé muy bien.

    Bueno, a pesar de todo prometo seguir entrando en el blog porque la verdad es que me encanta.

    Muchos besos a los dos.

    Irene

    ResponderEliminar